¿Qué es el riesgo financiero y cuáles son sus tipos?
¿En qué procesos ayuda el reporting financiero a los roles de administración y dirección de una empresa?
El reporte financiero es útil, dentro de sus ámbitos de gestión empresarial, para el chief executive officer y para el chief financial officer. Ambos roles de administración y dirección deben cumplir con altos estándares de gestión empresarial y gestión financiera.
La importancia del reporting financiero para los roles de administración y dirección estriba en:
• El reporting financiero ayuda a los roles de administración y dirección a cumplir con sus obligaciones legales. Las empresas están obligadas a hacer públicos: sus objetivos financieros, su estrategia financiera y sus resultados financieros, en un formato estandarizado y coherente. A partir de ellos, tiene obligación de presentar y liquidar los impuestos correspondientes.
• El reporting financiero es básico de cara a documentar y rebatir cualquier objeción que los auditores puedan hacer a los roles de administración y dirección de la compañía sobre la gestión financiera de la misma.
• El reporting financiero es la base para los procesos de análisis y control que deben realizar los roles de dirección de la empresa. Especialmente para el ejercicio presupuestario que necesita información financiera de la empresa trazable y contrastada para construir los objetivos financieros futuros de la empresa de manera creíble.
• Los roles directivos deben tomar decisiones diariamente que definan la estrategia financiera futura de la empresa. Para alimentar cualquier circuito de toma de decisiones con información financiera de la empresa es fundamental contar con un reporting financiero completo y riguroso.
• La captación de recursos financieros es una tarea fundamental los directivos de alto nivel de una empresa. En estos procesos de captación es fundamental describir: tanto la gestión financiera que se hará de ellos como los objetivos estratégicos perseguidos desde la gestión empresarial.Para lograr el éxito, es necesario que los roles de administración y dirección de la compañía se apoyen en la información proveniente del reporting financiero.
• Finalmente, el reporting financiero es fundamental en todo diálogo que una compañía, fundamentalmente su chief financial officer, tenga con el sector público. De cara a presentar su candidatura a un proceso de concurso público o para la resolución de problemas, el proceso de diálogo o discusión con el sector público debe estar apoyado en información financiera de la empresa creíble y contrastada, como la que emana del reporting financiero.
Es indudable que el reporting financiero constituye un recurso necesario e indispensable para los roles de administración y gestión de una compañía. Por tanto; aunque en numerosas ocasiones la generación del reporting financiero pueda ser compleja o costosa, debe ser una prioridad fundamental de la gestión empresarial dotar de todos los recursos: humanos, técnicos y económicos al departamento financiero de la empresa para desarrollar un reporting financiero útil, trazable, integral e independiente.
Los beneficios obtenidos de un adecuado reporting financiero siempre exceden a la complejidad que pueda entrañar el proceso, Un reporting financiero sólido y robusto constituye una ventaja competitiva y un pilar estratégico que redunda en la mejora de: la gestión financiera, la posición competitiva y constituye un activo de incalculable valor para la organización.
Si quieres conocer todas nuestras formaciones y todo lo que podemos ofrecer a tu empresa puedes contactar con nosotros a través de nuestro número de teléfono +34 918388239 o email de contacto info@bespoke-sf.com
Nuestro equipo de profesionales expertos en la materia podrán ayudaros a resolver todas tus dudas. ¡Te esperamos!