Los beneficios de la formación financiera adaptada a las necesidades de los directivos
Hace algunas semanas tuve el placer de compartir mesa con dos importantes directivos de distintas entidades financieras a la finalización de una sesión de formación. Durante la conversación, uno de ellos manifestó la dificultad que tenía para encontrar programas de formación en el mercado que permitieran a su equipo de directivos fortalecer sus competencias en el análisis y la interpretación de la información del negocio para la toma de decisiones. Nos contaba que había intentado apoyarse en grandes centros educativos y en programas de prestigio, pero al final, siempre sentía que, si bien los profesionales que asistían sacaban algunas ideas, estrategias financieras o herramientas nuevas para implementar, y por supuesto una red de compañeros invaluable, la capacidad de impactar realmente en el negocio era una necesidad a la que dicha oferta formativa no daba respuesta. El perfil profesional del directivo o la directiva mejoraba su currículum, pero no necesariamente su desempeño.
Dado el enfoque formativo de Bespoke, me tomé el atrevimiento de compartir con él algunas de nuestras experiencias. Mi intención es tratar de explicar en unas pocas líneas, por qué debemos adaptar la formación financiera a las necesidades de los directivos y en esa medida, a las necesidades de la organización que lideran. Porque es en esa realidad en la cual se espera que tome decisiones financieras estratégicas, y que esas decisiones permitan cumplir, en una situación económica concreta, con la visión de la empresa que no sólo los accionistas tienen, sino la sociedad en la que se desarrolla y prospera.
Soluciones para alcanzar el mayor impacto gracias a la formación financiera personalizada
El primer problema está, a nuestro juicio, en que muchos de los programas de formación financiera para directivos se centran en el qué y no en el cómo. Es decir, ponen el foco en el dato en sí, pero no en cómo usarlo. Este problema es especialmente acusado en el mundo académico. Por eso, una de las claves para adaptar el conocimiento, es que éste sea impartido por profesionales en activo que puedan compartir lo que saben desde cómo han tenido que aplicarlo. Que compartan sus experiencias y sus aprendizajes. Es muy importante que un directivo se acerque al mundo académico para que amplíe su visión del mundo, pero a la hora de trasladar el conocimiento a su día a día, no basta la información o los años de experiencia. Es necesario compartir con pares, sin duda, pero se aprende mucho en aula con formadores que se encuentran en iguales o similares circunstancias, que comparten cicatrices, heridas de combate. Lo que no se dice en libros o en manuales.
Un segundo problema en la formación financiera a Directivos es en cómo se enseña el cómo. Y aquí hay dos tendencias. La primera, alterna la formación más técnica con formación en habilidades directivas. En otras palabras, se enseña el cómo fuera de contexto. Esta tendencia hace que se inviertan muchos recursos en programas muy potentes que al estar desconectados de la realidad del directivo dejan en éste la capacidad de conectar los puntos. Y la realidad no es tan simple y los problemas no permiten que un directivo pueda en mitad de una crisis trasladar los aprendizajes que la experiencia outdoor por ejemplo, le ha dejado. Aunque sin duda haya sido valiosísima. La segunda tendencia es la metodología del caso. Y el problema no es la metodología en sí, que es muy poderosa, sino que el caso no se adapta a las circunstancias del directivo y nuevamente es ella o él quien debe hacer la extrapolación. Algunos lo harán sin duda, pero muchos otros se perderán en el bosque de la realidad corporativa.
Por eso en Bespoke abogamos por sentarnos con nuestros clientes a identificar los problemas de negocio que se quieren resolver desde el aprendizaje. Alineamos los objetivos de la formación tanto con los objetivos de la empresa, como con los retos de los directivos y para ello buscamos el claustro académico que mejor puede garantizar que dichos objetivos se cumplen. Dedicamos mucho tiempo a pensar cómo hacerlo para alcanzar los objetivos de la formación financiera. Si se necesitan habilidades, trabajamos aquellas que potencian el impacto del aprendizaje concreto. Si trabajamos en casos, no los compramos, lo construimos con el cliente, con la información del cliente, desde su negocio de manera que el directivo pueda simular su realidad, discutirla, abrir horizontes desde su problemática. Y no en abstracto, no en la teoría. Convertimos las finanzas en una palanca para los logros personales y profesionales de los directivos. En Bespoke hacemos las cosas a la medida.
Si estás interesado en realizar una formación financiera de calidad puedes contactar con nosotros a través de nuestro número de teléfono +34 918388239 o email de contacto info@bespoke-sf.com