Impacto de la política monetaria en la estabilidad financiera
El sistema financiero tiene ciertas analogías en su funcionamiento con el sistema circulatorio del ser humano, ambos son sistemas cerrados con un funcionamiento circular. Siguiendo con la analogía; igual que el corazón es el músculo que bombea sangre a todos los rincones del cuerpo humano, la banca central es la encargada de suministrar liquidez al sistema financiero. La liquidez es la sangre que permite que el sistema financiero se mantenga con vida.
Por tanto, es necesario distinguir entre un banco y un banco central. Cuando cualquier persona escucha hablar de un banco piensa en la institución que le ayuda a gestionar cobros y pagos, financiar sus proyectos personales y canalizar sus inversiones. Sin embargo un banco central es una institución de carácter público que: ejecuta la política monetaria, gestiona la oferta monetaria de un país o región monetaria y supervisa su sector bancario para conseguir la estabilidad de precios. El objetivo principal de un banco central es controlar los precios.
El control de la inflación sólo es posible con un sistema financiero estable, y cómo si de un círculo virtuoso se tratase, la estabilidad de precios favorece la estabilidad financiera.
¿Por qué la estabilidad de precios favorece la estabilidad financiera?
Una economía que goza de estabilidad de precios favorece que los particulares y las empresas puedan planificar mejor la toma de decisiones de inversión, ya que una demora en la decisión no afectará sustancialmente al precio del activo analizado. Evitar la toma de decisiones erróneas, favorece la salud del sistema financiero y la correcta asignación de capital en la economía. Con mucha frecuencia la toma de decisiones de inversión por parte de los agentes económicos implican endeudamiento. Por ello es muy importante la salud del sector bancario, ya que son los bancos el último eslabón de la política monetaria y los encargados de canalizar el crédito desde el sistema financiero a la economía real. La asignación correcta y eficiente del capital en el sistema económico es el resultado de un sector bancario sano que concede crédito bajo criterios objetivos de rentabilidad y solvencia.
El sistema financiero ayuda a que el dinero fluya en la economía cuando y hacia donde se necesita. Para que esta función esencial se desarrolle correctamente, necesitamos que el sistema financiero sea estable.
¿Cómo salvaguarda un banco central la estabilidad financiera?
La política monetaria es la herramienta que tienen los bancos centrales para lograr la estabilidad de precios y la estabilidad financiera.
La política monetaria es la rama de la economía política que busca promover la estabilidad económica contralando la oferta de dinero. La oferta monetaria es el arma que tiene el banco central para lograr su objetivo de estabilidad de precios; es decir, la oferta de dinero es la que determina el nivel de precios de la economía. Esta es la razón por la que el banco central es también el encargado de controlar la emisión de moneda y es el proveedor último de reservas bancarias, que son los dos componentes que forman la oferta monetaria. Una vez ajustada la oferta monetaria, el instrumento que tiene el banco central para controlar la circulación de dinero en la economía es el tipo de interés. Los tipos de interés son el medio de transmisión de las decisiones de política monetaria.
La política monetaria requiere de una estrategia que asegure la consecución de los objetivos de estabilidad de precios y estabilidad financiera. Para lograrlo es necesario:
• Fijar los tipos de interés oficiales. Cada banco central decide de forma periódica mantener o cambiar los tipos de interés en su jurisdicción en función de las variables y estimaciones macroeconómicas que tienen a su disposición.
• La decisión sobre los tipos de interés oficiales tiene un reflejo directo e inmediato sobre los tipos de interés que cotizan en los mercados financieros, por ejemplo los tipos de interés interbancarios. La traslación de los tipos de interés oficiales sobre los tipos de mercado se produce primeros en los plazos más cortos de la curva, ya que los tipos oficiales se fijan para plazos cortos, pero acaban afectando a los vencimientos medios y largos. Este proceso de traslación a los plazos más largos de la curva de tipos de interés se acelera con la herramienta denominada forward guidance, que informa a los inversores de cuáles son las expectativas que tiene el organismo sobre los tipos de interés a futuro.
• A continuación es el sector bancario quien traslada a las operaciones de financiación con particulares y empresas los cambios en los tipos de interés, ya que dichos movimientos se han visto reflejados en el mercado interbancario y por tanto están modificando la estructura y el precio de la financiación bancaria.
• Una vez se modifica el precio del crédito, de forma directa se está alterando el apetito de riesgo de particulares y empresas. Si bajan los tipos de interés se estimula el crédito y la inversión porque la financiación es más barata, si suben los tipos de interés el efecto buscado es el contrario.
Con la estrategia de política monetaria adecuada y realizando una ejecución correcta de la misma, los bancos centrales consiguen alinear la estabilidad de precios y la estabilidad financiera. La estabilidad financiera es fundamental para lograr el desarrollo económico y por ello la política monetaria es ejecutada por organismos públicos independientes como son los bancos centrales.
Desde Bespoke apoyamos e incentivamos la formación en este ámbito para seguir creciendo con estabilidad financiera. No dudes en contactarnos para pedir más información: info@bespoke-sf.com