Análisis del mercado y su impacto en las finanzas empresariales
La gestión eficaz de las finanzas corporativas implica tomar decisiones de inversión de forma rápida y eficiente. Las tendencias de mercado cambian constantemente, modificando el entorno económico y empresarial en el que se toman las decisiones. Es por ello que la estructura financiera de la empresa debe tener en cuenta el entorno económico y comercial, siendo el análisis de mercado la herramienta fundamental para lograrlo.
El análisis de mercado es un proceso de análisis integral que involucra: investigación, recolección y tratamiento de datos, evaluación de información e interpretación resultados útiles para la toma de decisiones.
Por tanto, se puede definir el análisis de mercado como el proceso sistemático de evaluación de un sector o industria en particular, identificando características particulares como: el valor del mercado, el patrón de consumo de los clientes, y por tanto su posible segmentación en grupos homogéneos, el panorama competitivo, las tendencias del mercado y la regulación sectorial.
Aplicado a la gestión financiera de la empresa, disponer de un análisis de mercado es una proporciona al director financiero una visión clara y concreta de las tendencias financieras que permite a la empresa anticiparse y tomar mejores decisiones financieras. Cuanto mayor es el riesgo financiero que conlleva la decisión, mayor es el beneficio potencial de contar con un análisis de mercado robusto.
Las empresas toman diariamente decisiones financieras y comerciales que afectan a su posicionamiento competitivo, planificación y rentabilidad financiera. Las principales utilidades que para una empresa tiene un análisis de mercado son:
• Conocer estructura y tendencias del mercado en el que opera.
• Disponer de un análisis de la competencia exhaustivo, focalizado en los productos o servicios que ofrecen los competidores.
• Identificar las barreras de entrada del mercado. El análisis de mercado debe aportar un juicio individualizado de las mismas fundamentado la opinión de si la empresa pude superarlas y adaptarse o no. Es un punto clave en la decisión de invertir o no en ese producto o servicio.
• Detectar debilidades en el plan de negocio o estructura financiera que deban ser subsanadas con carácter inmediato.
• Valorar el potencial económico del mercado analizado, para tomar decisiones basadas en información adecuada y no en valoraciones erróneas.
Siendo la gestión de las finanzas corporativas un elemento clave en la toma de decisiones estratégicas, considerar la gestión financiera una ventaja competitiva del modelo de negocio significa que el equipo financiero debe ser parte activa de algunas decisiones estratégicas como:
• El lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Es un proceso que requiere el compromiso de gran cantidad de recursos financieros en diseño, fabricación, marketing y comercialización. La gestión de las finanzas corporativas necesita de un análisis de mercado riguroso para reducir los riesgos financieros y centrarlos en aquellos productos o servicios que tienen una mayor probabilidad de éxito comercial.
• La expansión de las operaciones a nuevos mercados o áreas geográficas. La apertura de nuevos mercados es una decisión estratégica transcendental que conlleva cuantiosos compromisos de inversión que se deben ejecutar up-front. La gestión eficiente de las finanzas empresariales debe analizar todos los riesgos financieros y comerciales que conlleva la decisión. El análisis de mercado es la mejor herramienta para testear la adaptabilidad de la empresa al nuevo mercado y la aceptación de sus productos o servicios en el mismo.
• En las operaciones de expansión corporativa. La decisión de adquirir o fusionar tu negocio con el de otra empresa tiene un alto impacto estratégico tanto para el negocio como para los accionistas de la empresa. El análisis de mercado aporta a la gestión de finanzas corporativas elementos clave para valorar la complementariedad de negocios, la valoración del negocio adquirido y otras oportunidades financieras o comerciales que la operación pueda conllevar para la empresa.
¿Cuáles son los métodos más relevantes para realizar un análisis de mercado?
Existen diversas metodologías para abordar la realización de un análisis de mercado. Las cinco herramientas más relevantes son:
• Investigación de mercado. Proporciona información sobre las necesidades y preferencias de los clientes. Incluye información sobre el panorama competitivo y las tendencias del mercado. La investigación de mercado incluye: encuestas, entrevistas, sesiones grupales, análisis de datos demográficos y otras técnicas de recopilación de datos.
• Análisis de la competencia. La gestión de las finanzas corporativas necesita conocer de forma periódica y detallada la estructura financiera y comercial de los competidores, para detectar fortalezas y debilidades, con el objetivo de convertir la gestión financiera de la empresa en una ventaja competitiva.
• Análisis PESTEL. Es una metodología que centra el análisis de mercado en los factores externos. Debe su nombre a los factores que tiene en cuenta:
o Políticos (situación gubernamental, barreras comerciales, política fiscal, …)
o Económicos (expectativas de inflación, política monetaria, ciclo económico,…I
o Sociales (demografía, estilo de vida, tendencias sociales,…)
o Tecnológicos (nivel de digitalización, automatización, adopción de IA u otras tecnologías disruptivas, …)
o Ecológicos (políticas de sostenibilidad, posición en cambio climático, regulación ambiental, …)
o Legales (regulación comercial, protección de datos y privacidad, estabilidad legislativa, …)
• Análisis DAFO. A diferencia del análisis PESTEL, se centra en los factores internos de la propia empresa, analizando su modelo de negocio y su posicionamiento competitivo. Debe su nombre a los factores que tiene en cuenta:
o Debilidades de la empresa frente a sus competidores.
o Amenazas que presenta el mercado a la empresa para su viabilidad, o incluso para su propia supervivencia.
o Fortalezas de la empresa respecto a los competidores.
o Oportunidades que el panorama competitivo del mercado presenta a la empresa para mejorar su desarrollo de negocio.
• Análisis de tendencias. La gestión de las finanzas corporativas, en su objetivo de convertirse en una ventaja competitiva, debe contar con una visión completa y actualizada de las tendencias financieras y comerciales del mercado.
Un análisis de mercado es útil cuando permite a la compañía actualizar y reposicionar su posicionamiento estratégico. Para lograr este objetivo un análisis de mercado debe contemplar los siguientes aspectos fundamentales:• La proyección demográfica del mercado analizado.
• La segmentación granular de los clientes potenciales debe incluir: las potenciales barreras de entrada en cada segmento, las oportunidades de negocio de cada uno y la valoración económica de cada segmento.
• La definición del segmento de clientes objetivo para la empresa.
• El racional estratégico que sustenta la participación de la empresa en el mercado analizado.
• Un análisis detallado de cada competidor.
• Un análisis regulatorio exhaustivo, que permita que la empresa cumpla con sus obligaciones.
El análisis de mercado aporta las finanzas empresariales de una empresa información esencial. Contar con un análisis de mercado adecuado es una necesidad para convertir las finanzas corporativas en una ventaja competitiva de la empresa, mejorando el panorama competitivo y mejorando el proceso de toma de decisiones. Ponte en contacto con nosotros para buscar la mejor solución a tus necesidades de análisis de mercados a través de nuestro buzón: info@bespoke-sf.com o llamando al +34 918388239