Impacto de la tecnología Blockchain en el negocio financiero
El “nacimiento” de la tecnología Blockchain es la innovación más relevante y prometedora para el negocio financiero en el siglo XXI. Blockchain es el responsable de las recientes disrupciones en los servicios financieros y está transformando la estrategia de los bancos en reducción de costes operativos y mejora de la seguridad en las transacciones de los clientes.
El Blockchain o cadena de bloques es una tecnología de registro distribuido que permite almacenar datos de manera segura, transparente y prácticamente inmutable. Cada bloque de datos está vinculado al anterior y es validado por una red de nodos, lo que garantiza la integridad y la autenticidad de la información.
El sistema funciona con una red de usuarios interconectados entre sí sin la necesidad de un servidor o intermediario central, que es capaz de transferir datos y activos de una forma totalmente segura y bajo la estricta vigilancia de protocolos públicos y conocidos que son ejecutados por los propios usuarios. Esta estructura descentralizada elimina la necesidad de intermediarios, reduciendo los costes y aumentando la eficiencia.
La tecnología Blockchain es la base sobre la que está construida el ecosistema de Finanzas Descentralizadas o DeFi que rigen su operatividad con los denominados contratos inteligentes o Smart Contracts. La disrupción que supone Blockchain en el negocio financiero se centra en las siguientes aplicaciones:
• La seguridad y la transparencia en las transacciones de servicios financieros. Es una de las principales ventajas del uso de Blockchain en el negocio financiero porque cada transacción es registrada en un bloque de la cadena y es validada por múltiples nodos en la red Blockchain. Dicha supervisión independiente por parte de los miembros de la red, mejora la seguridad de la operación y dificulta extremadamente su manipulación. Por ejemplo, una entidad bancaria para mejorar la transparencia de su operativa con los clientes puede registrar en el sistema Blockchain todas las transacciones financieras que tienen con sus clientes, siendo cada transacción un bloque y apilando un bloque tras otro forma un registro único e inmutable que le protege contra el fraude y los errores humanos.
La transparencia es sin lugar a dudas un factor clave para el sector bancario ya que afecta a su reputación y Blockchain, al proporcionar un registro de operaciones público y transparente, es un elemento clave para mejorar esa reputación antes los clientes y el resto de los stakeholders, como por ejemplo los reguladores. Por último, la tecnología Blockchain aporta gran seguridad a la operativa bancaria, ya que su base criptográfica y su estructura descentralizada son la base de su resiliencia frente a manipulaciones o ciberataques.
• La reducción de los costes operativos. La estructura competitiva del negocio financiero provoca que todos los intermediarios, no sólo los bancos, busquen en la reducción de los costes operacionales una palanca que mejore sus resultados. La tecnología Blockchain puede reducir significativamente los costes operativos, ya que elimina la necesidad de intermediarios y simplificar los procesos de conciliación. Por ejemplo, un servicio financiero tradicionalmente caro son las transferencias internacionales.
Su elevado precio reside en la implicación de varios intermediarios que cobran elevadas tarifas por prestar su servicio y múltiples procesos de verificación en el movimiento de dinero transfronterizo. Sin embargo, utilizando la tecnología Blockchain el efecto transfronterizo se diluye y la operación pasa a ser un bloque más en la cadena. La operación se realiza directamente entre los dos usuarios, el emisor y el destinatario. Por tanto en el ejemplo de la transferencia internacional, Blockchain no sólo aporta una reducción de los costes sino que también agiliza el servicio.
• La mejora de la eficiencia por el uso de los contratos inteligentes o Smart Contracts. En el punto anterior hemos visto como la tecnología Blockchain ayuda a mejorar la eficiencia operativa de la intermediación financiera reduciendo el número de intermediarios y agilizando los procesos.
En este objetivo juegan un papel muy relevante los contratos inteligentes o Smart Contracts que son programas autoejecutables sobre la tecnología Blockchain que facilitan el establecimiento de relaciones contractuales sin intervención humana. Por ejemplo, nn Smart Contract puede automatizar el abono de un préstamo. Una vez registrada en el contrato inteligente las condiciones contractuales como el importe adeudado, la periodicidad de los pagos, el tipo de interés o la fecha de vencimiento, el Smart Contract se autoejecuta automáticamente de forma periódica pata transferir los fondos prefijados sin necesidad de intervención humana.
¿En qué productos financieros son más útiles los Smart Contracts?
Los contratos inteligentes son la disrupción más prometedora de la tecnología Blockchain aplicada al negocio financiero. Como hemos definido ya, estos contratos inteligentes son códigos de software que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen las condiciones contractuales. En el negocio financiero y bancario son múltiples los casos de uso que tienen los contratos inteligentes pero hay tres que por su volumen y complejidad operativa tienen especial relevancia: la gestión de préstamos, la liquidación de transacciones y el procesamiento de seguros.
En la gestión de préstamos, los Smart Contracts pueden automatizar tanto el desembolso de los fondos como los pagos periódicos por parte del cliente. El contrato inteligente posibilita la liberación automática de los fondos del préstamo al prestatario una vez verifica que todas las condiciones contractuales ya se han cumplido y también programa los pagos periódicos de los prestatarios al banco para devolver el capital prestado y abonar los intereses correspondientes. Ambos procesos se llevan a cabo cualquier intervención manual.
Respecto a la liquidación de transacciones, los contratos inteligentes ayudan a los intermediarios financieros agilizando el proceso de liquidación y minorando el riesgo de contraparte. Por ejemplo, en las transacciones de valores, un contrato inteligente automatiza la transferencia de valores y el pago correspondiente por el mismo, siempre que previamente sea capaz de validar el cumplimiento de las obligaciones contractuales por ambas contrapartes.
El Smart Contract elimina la necesidad de intermediarios, reduce el tiempo necesario para la operación y minora los costes inherentes a la liquidación de este tipo de operaciones que implican el préstamo de valores.
Por último respecto al procesamiento de seguros, los contratos inteligentes automatizan el pago de reclamaciones por parte de los asegurados. Por ejemplo, un contrato inteligente puede ser programado para liberar automáticamente el pago de una reclamación de seguro cuando la empresa aseguradora ha recibido todos los documentos de verificación necesarios. Obviamente el uso del contrato inteligente en este proceso reduce el tiempo en que la compañía atiende la reclamación, pero tanto más importante es que contribuye a eliminar, o por lo menos minorar, el riesgo de fraude y los errores.
Ya hemos analizado como la tecnología Blockchain ayuda al negocio financiero a mejorar su eficiencia y aumentar su reputación dotando a sus operaciones de transparencia y trazabilidad, pero hay un último aspecto quizá más importante.
La tecnología Blockchain es clave para mejorar la inclusión financiera, proporcionando servicios financieros a clientes que no tienen acceso al circuito bancario tradicional. Por ejemplo, la tecnología Blockchain favorece que clientes de regiones sin cobertura bancaria tradicional puedan realizar, mediante aplicaciones móviles, operaciones de envío y recepción de dinero. De esta forma la tecnología Blockchain favorece que determinados colectivos desfavorecidos: accedan a servicios financieros, mejoren sus perspectivas económicas participando de la economía global y salgan de la pobreza ya que el acceso al crédito les proporciona medios para mejorar su calidad de vida.
En Bespoke School of Finance contamos con un equipo experto en esta área tan demandante y necesaria en las compañías de hoy en día. Cuéntanos con detalle tus necesidades formativas y adaptaremos
un programa exclusivo y a medida.
Puedes escribirnos en la dirección de correo: info@bespoke-sf.com o llamar al +34 918388239