El papel de la tecnología en la gestión de las finanzas corporativas
La gestión financiera es el corazón de una empresa. Las finanzas corporativas son las encargadas de bombear recursos al resto de áreas corporativas; es decir, son las encargadas de mantener la salud financiera y el equilibrio empresarial. En este empeño juega un papel decisivo la aplicación de la tecnología en las finanzas corporativas porque permite analizar cantidades ingentes de datos y optimizar los procesos de toma de decisiones estratégicas.
En este nuevo paradigma la tecnología en las finanzas corporativas se ha convertido en una necesidad más que en una opción, ya que le proceso de gestión financiera es extraordinariamente intensivo en el uso y análisis de datos. Soluciones o herramientas de análisis y tratamiento de datos como la inteligencia artificial, permiten a la empresa agilizar, eficientar y ganar productividad en sus finanzas empresariales.
Principales aplicaciones de la tecnología a disposición de las empresas
• Big data: el análisis masivo y automatizado de datos permite a las empresas mejorar la evaluación de los riesgos financieros contraídos con sus clientes y los sistemas de prevención del fraude.
• Blockchain y cryptomonedas: Blockchain permite a las empresas descentralizar su gestión financiera, desintermediar la gestión de los pagos y los recursos financieros, incluidos los movimientos transfronterizos. Las cryptomonedas son un nuevo medio de pago a disposición de las finanzas empresariales.
• Aplicaciones de banca digital: son la “cara visible” de la digitalización financiera. De adopción masiva, permiten a la empresa desintermediar la gestión financiera, ser autónoma en la gestión de sus recursos financieros y ganar autonomía financiera en el proceso de toma de decisiones estratégicas. Los bancos consiguen con ellas mejorar la experiencia de las empresas como clientes.
• Gestión de riesgos: la tecnología financiera dota a la empresa de una capacidad de procesamiento de datos superior, que es la base para generar mejores modelos predictivos que evalúen los riesgos financieros contraídos con los clientes.
• Aplicaciones de pagos digitales: la gestión de pagos es uno de los negocios más rentables en las finanzas empresariales. El desarrollo de nuevas soluciones de tecnología financiera permite a las empresas contar con un mayor abanico de opciones para elegir su proveedor, con un menor coste y mejorando su experiencia como clientes.
¿Cuáles son los beneficios del uso de la tecnología en las finanzas empresariales?
El desarrollo de nuevas aplicaciones de tecnología financiera brinda a las empresas la oportunidad de aplicar soluciones innovadoras para mejorar su salud financiera. Los principales beneficios que aporta el uso de la tecnología en la gestión financiera son:
• Seguridad en los datos: la disponibilización segura es el ingrediente esencial para los procesos de análisis de datos, esenciales para mejorar la toma de decisiones estratégicas. Las empresas necesitan soluciones de tecnología financiera que eficienten el proceso de almacenamiento de los datos y lo hagan de forma segura.
Actualmente la mayoría de los datos de finanzas empresariales están almacenados en servidores accesibles desde internet, que se denominan nube. Existen dos tipos de nube: nubes de libre acceso o carácter público y nubes privadas.
• Gestión eficiente de los procesos: la importancia de las finanzas empresariales se plasma diariamente en la gran cantidad de procesos que afrontan las empresas para mantener su gestión financiera, tales como: pago a proveedores, cobro de facturas de clientes o el pago de las nóminas de sus empleados. Las soluciones de tecnología financiera a las empresas permiten realizar estos procesos desde cualquier lugar, de forma ágil y a un coste menor.
• Optimización de tiempos: los procesos de gestión de los recursos financieros, asignación de tareas o elaboración de presupuestos son tradicionalmente muy intensivos en dedicación temporal por parte de los profesionales dedicados a la gestión financiera. Las aplicaciones de la tecnología en las finanzas permiten reducir estos tiempos de dedicación, aumentando la dedicación a tareas de mayor valor añadido para la gestión del negocio y pudiendo reducir el coste de personal en la función financiera de la empresa.
• Disponibilidad de la información: en el entorno data-driven, tanto la operatividad diaria de la función financiera de la empresa como su relación con el resto de áreas debe ser ágil y está condicionada por la disponibilidad de información.
Por ejemplo, consultar el estado de un pago a un proveedor es algo instantáneo si la empresa dispone de una plataforma de seguimiento y control del gasto o es un procedimiento tedioso si no cuenta con dicha solución de tecnología financiera. Los datos deben ser almacenados en un único entorno y el acceso a los mismos debe ser único y global para toda la empresa.
• Reducción riesgo operativo: la tecnología financiera permite la gestión financiera reduciendo la intervención humana en tratamiento de los datos. El resultado de esto es una mejor operatividad, menores fallos de origen humano y una reducción del fraude.
La tecnología en finanzas traza un gran camino de oportunidades. Invertir en soluciones de tecnología financiera ayuda a la empresa a obtener un mejor posicionamiento en el mercado en el que opera.
No esperes más a mejorar tu gestión financiera y ponte en contacto con nosotros para construir un curso a medida de tus necesidades a través de nuestro correo electrónico info@bespoke-sf.com o llamando al +34 918388239